Chiclayo, 24 de Julio del 2014

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Fraccionamiento

¿Por que deudas puedo solicitar el aplazamiento y/o Fraccionamiento Tributario?

Por las siguientes deudas:

  1. Las deudas Tributarias cuya cobranza se encuentre administrada por el SATCH (Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Impuesto Vehicular, Impuesto de Alcabala).
  2. Las que han sido notificadas mediante un valor: Orden de Pago, Resolución de Determinación.

¿Todas las deudas pueden estar sujetas a un Fraccionamiento y/o aplazamiento?

No. Existe deudas que no pueden ser sujetas a este tipo de beneficio. Entre estas tenemos:

  1. Deudas Tributarias del ejercicio fiscal vigente a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.
  2. Aquellas sujetas a un Fraccionamiento y/o Aplazamiento anterior (Deuda Tributaria contenida en las Resoluciones de Perdida de Convenio).
  3. Los valores que han sido Reclamados, apelados con amparo o demanda contenciosa administrativa, salvo que a la fecha de presentación de la Solicitud de Fraccionamiento se hubiera aceptado el desistimiento.
  4. Los Gastos Administrativos de Cobranza ordinaria, los gastos y costas procesales del procedimientos de cobranza coactiva.
  5. La deuda en cobranza Coactiva en la que hubiera recaído medida Cautelar.
  6. Las Multas Tributarias.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el aplazamiento y/o Fraccionamiento Tributario?

Los requisitos son los siguientes:

  1. No tener a la fecha de presentación de la solicitud deuda por el ejercicio fiscal vigente (año en que solicite el Fraccionamiento).
  2. No tener a la fecha de presentación de la solicitud un Fraccionamiento pendiente de pago otorgado con carácter particular por el SATCH.
  3. Haber fijado y mantener un domicilio fiscal que permita la comunicación con la Administración.
  4. Haber cancelado la totalidad de las costas Incurridas en el procedimiento de Cobranza Coactiva si se hubiera generado.
  5. Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.

¿Que documentos debo presentar para solicitar el Fraccionamiento Tributario?

Para el caso de Personas Naturales:

  1. Presentar Original y fotocopia simple de DNI.
  2. Presentar Original y fotocopia de cualquier de los recibos de servicio (Luz, agua o Teléfono comprendido entre los 2 últimos meses) del domicilio fiscal del contribuyente.
  3. En caso de ser solicitado por un tercero deberá presentar carta poder especifica legalizada que acredite a la persona autorizada solicitar acogerse al Fraccionamiento de deuda Tributaria ante el SATCH.

Para el caso de Personas Jurídicas:

  1. Presentar Original y fotocopia simple del DNI del representante legal de la Empresa.
  2. Presentar Original y fotocopia simple de cualquiera de los recibos de servicio (Luz, agua o teléfono comprendido entre los 2 últimos meses) del domicilio fiscal de la Empresa.
  3. Presentar FICHA RUC de la Empresa con una antigüedad no mayor a 15 días.
  4. En caso de ser solicitado por un Tercero deberá presentar además de los requisitos señalados anteriormente su DNI Original, Carta Poder específica legalizada donde el Representante legal de la Empresa acredite a la persona autorizada a solicitar acogerse al Fraccionamiento de deuda Tributaria ante el SATCH.

¿Cuál es el monto de la cuota inicial que debo cancelar para fraccionar mi deuda?

Para poder fraccionar su deuda debe cancelar una cuota Inicial que está en función al siguiente cuadro (segmentado en Medianos y Pequeños Contribuyentes y Principales Contribuyentes):

Cuadro de fraccionamiento de deuda
Segmento de Contribuyente Clase de Fraccionamiento Deuda Tributaria Cuota Minima Inicial Forma de Aprobación
DESDE HASTA
** Sólo se considera el 10% para los contribuyentes que por primera vez realicen un fraccionamiento.
MEPECO FRACC.A S/.345 S/.4,000 10% Automática**
FRACC.B S/.4,001 a mas 10% Automática
PRICO FRACC.C S/.345 S/.12,000 10% Evaluación Previa**
FRACC.D S/.12,001 a mas 10% Evaluación Previa

¿Cual es el plazo máximo para el Fraccionamiento?

El plazo máximo por el cual usted puede Fraccionar su deuda es de 36 meses (3 años). Cabe resaltar que la cuota Fraccionamiento no podrá ser menor al 1 % de la UIT vigente a la fecha de celebración del beneficio.

¿Cuál es la tasa de Interés del Fraccionamiento?

La tasa de interés aplicable para el periodo de Fraccionamiento es el ochenta por ciento (0.050%) de la TIM (Tasa de Inerés Moratorio) vigente a la fecha de emisión de la Resolución aprobatoria.

¿Cómo y donde se realiza el pago de las cuotas de Fraccionamiento?

El pago se realizará directamente en las ventanillas habilitadas para la atención al contribuyente. Las podrá ubicar en CENTROS DE PAGO.

¿Cuáles son las Obligaciones del Deudor Tributario?

  1. Pagar el integro del monto de las cuotas en los plazos establecidos .
  2. De corresponder, mantener vigentes las garantías otorgadas.

¿Cuándo estaré obligado a presentar garantías?

Por el exceso de deudas mayores a: 20 UIT, cuando se trata de un fraccionamiento. (Tipo de garantía: Carta fianza, Hipoteca de primer rango y prenda con entrega jurídica)

¿Cuándo se pierde el Fraccionamiento?

  1. En caso ADEUDE el pago integro de 2 cuotas consecutivas.
  2. Cuando no cumple con cancelar el integro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.
  3. De corresponder, mantener vigente las garantías otorgadas .

Recuerde: En caso de perdida del Fraccionamiento y/o Aplazamiento, el SATCH le emitirá una Resolución de Perdida, la cual tendrá las características de un valor y adicionalmente ejercerá las medidas de Cobranza correspondiente.

¿Sobre que ley se encuentra basada el Fraccionamiento?

El Fraccionamiento se basa sobre el artículo 36° del Código Tributario.

Solicitudes no contenciosas

Las solicitudes no contenciosas presentadas, deberán contener los siguientes requisitos:

  1. Llenado completo del FORMULARIO 4402, indicando los ejercicios fiscales que son materia de las solicitudes no contenciosas.
  2. DNI del interesado o representante legal.
  3. Vigencia de poder legalizado ante notario, del representante legal para personas naturales, en el caso de un tercero.
  4. Vigencia de poder inscrita en Registros Públicos, no mayor a 30 días calendarios para el caso de personas jurídicas.
  5. Original o copia legible de los recibos de pago, debidamente certificada por el fedatario del SATCH.
  6. Derecho de trámite.

 

Dirección : Av Balta N° 820 | Teléfonos: 074204031 - 074232145 - 074237148 | Email: webmaster@satch.gob.pe

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