Chiclayo, 18 de Abril del 2014

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Preguntas frecuentes

Concepto

Es la denuncia que suscribe el efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito, por toda acción u omisión que contravenga al Reglamento Nacional de Tránsito y/o Ordenanzas Municipales que regulan el transporte y la seguridad vial en la Provincia de Chiclayo.

Base Legal

La base legal para el procedimiento de cobranza por concepto de papeletas de tránsito es la Ordenanza Municipal 004-2005/GPCH , concordante con el D. S. 033-2001-MTC y modificatorias. Para las papeletas por infracciones al transporte, se debe tener en cuenta que existen normas complementarias al Reglamento Nacional de Administración de Transporte , es decir, Ordenanzas Municipales que tipifican infracciones; como por ejemplo: la O. M. 16/-2003-GPCH/A , entre otras.

Base Imponible

Todo cálculo se hace en base a la UIT vigente a la fecha de la infracción.

Plazo para Reclamar

El plazo es de 07 días hábiles exclusivos contados a partir del día siguiente de impuesta la papeleta, vencido este plazo cualquier reclamo será declarado improcedente por extemporáneo, Art. 336 del Decreto Supremo 033-2001-MTC.

Calificación de Infracciones

Las infracciones son calificadas conforme al Cuadro de Tipificación, Multas y Medidas Preventivas aplicables a las infracciones de tránsito terrestre aprobadas en el D. S. 033-2001-MTC y sus modificatorias; y conforme a las Ordenanzas Municipales vigentes.

Régimen de Gradualidad

El administrado que haya cometido una infracción de tránsito podrá cancelar:

  1. El 25% del valor de la multa + Gastos Administrativos: Si el pago se realiza dentro de los 6 días hábiles de haber sido impuesta la papeleta de infracción de tránsito.
  2. El 50% del valor de la multa: Si el pago se realiza en el 7mo día de haber sido impuesta la papeleta de infracción de tránsito hasta antes de la emisión de la RIR.
  3. El 75% del valor de la multa + Gastos Administrativos: A partir de la fecha de la emisión de la RIR y hasta antes de la captura del vehículo.

Si el vehículo es capturado por la multa no pagada deberá pagar el 100% del valor de la Multa más los Gastos Procesales, más los Gastos de Cobranza Coactiva, más los días de Internamiento.

Funciones de la Unidad de Multas:

Son algunas de las Funciones de la Unidad de Multas del SATCH:

  1. Orientar al administrado, en lo concerniente a papeletas de tránsito, multas administrativas (multas o notificaciones impuestas por las diferentes Gerencias o Subgerencias del Gobierno Provincial de Chiclayo), Retención de Licencias de Conducir que haya sido derivadas por las respectivas comisarías de la Provincia de Chiclayo.
  2. Recibir papeletas de tránsito, remitidas por la Policía Nacional, después de su imposición para su trámite respectivo.
  3. Coordinar el proceso de notificación múltiple de papeletas de tránsito (Papeletas en cobranza no coactiva).
  4. Recepcionar las licencias de conducir remitidas por las diferentes comisarías de la provincia de Chiclayo.
  5. Derivar aquellas licencias de conducir que ameriten, al órgano emisor dentro del plazo y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).
  6. Devolver aquellas licencias de conducir, que ameriten, al titular del documento retenido de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

    Los requisitos para la devolución son:

    1. Presentación del DNI en original y copia.
    2. Copia fedateada del recibo de pago de la papeleta.
    3. Copia de la papeleta de infracción.

     

  7. Emitir copias certificadas (fedateadas) de papeletas de tránsito y/o multas administrativas luego de realizar el pago respectivo (Tributo Nº 778).
  8. Fraccionamiento de multas, para lo cual el administrado cancelará como cuota inicial el 30% del importe de la multa. Recuerde que el fraccionamiento sólo procede para multas mayores a S/. 250.00. Los requisitos para el fraccionamiento són:

    Para personas naturales:

    1. Copia fedateada del DNI.
    2. Copia fedateada del último recibo de luz o agua.



    Para personas jurídicas

    1. Copia fedateada vigencia de poder de la empresa.
    2. Copia fedateada de DNI del representante legal.
    3. Copia fedateada del último recibo de luz o agua.

 

Dirección : Av Balta N° 820 | Teléfonos: 074204031 - 074232145 - 074237148 | Email: webmaster@satch.gob.pe

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